Artículos de prensa de la AAO

Los ortodoncistas informan de un repunte en el número de pacientes que intentan enderezarse los dientes con métodos caseros

23 February, 2017 - SAN LUIS

En una encuesta reciente realizada entre sus miembros, la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas informa que casi el 13 por ciento de sus miembros ortodoncistas atienden a pacientes que han intentado enderezarse los dientes con métodos caseros; algunos de esos intentos han causado daños irreparables.

Los métodos y materiales comúnmente utilizados para intentar enderezarse los dientes con métodos caseros incluyen bandas de goma, hilo dental, hilo de pescar, clips de papel, morder lápices, crear falsos retenedores y empujarse los dientes con los dedos. "Lo que la mayoría de la gente no comprende es que mover los dientes es un proceso biológico que involucra que los huesos se disuelvan y se vuelvan a formar a medida que los dientes se mueven a sus nuevas posiciones", dice DeWayne B. McCamish, doctor en cirugía odontológica y máster en ciencias, presidente de la Asociación Estadounidense de ortodoncistas (AAO). "El desplazamiento de los dientes se hace mejor bajo la supervisión directa de un ortodoncista después de una evaluación en persona, que incluye registros completos de diagnóstico.

“Es una verdadera pena cuando alguien viene después de probar un tratamiento de ortodoncia casero y determinamos que el daño que ha infligido a los dientes es tan grave que no se pueden salvar los dientes", dice el Dr. McCamish. "Para cuando alguien inexperto en la materia reconoce que algo va mal con los dientes, puede que no sea reversible, ni siquiera con ayuda profesional. El costo de abordar el reemplazo de un diente perdido puede superar fácilmente los 20 000 $ durante toda la vida y sin duda no será para nada ideal. Debes recordar que el objetivo de un buen tratamiento de ortodoncia es obtener una sonrisa sana y hermosa para toda la vida: los atajos pueden ser desastrosos”

Un ortodoncista que respondió a la encuesta señaló: "El paciente trató de cerrar un espacio entre los incisivos inferiores envolviendo una cuerda alrededor de los dos dientes. Me horrorizó ver la cuerda en las encías y la severa movilidad en los dos dientes".”

El rango de edad registrado de las personas que intentaron enderezar sus propios dientes fue de entre 8 y más de 60 años. un treinta y nueve por ciento de los ortodoncistas que informaron haber visto pacientes con métodos caseros tuvieron que proporcionar tratamiento correctivo y restaurador, y la mayoría de esos doctores dicen que los pacientes, en última instancia, habrían ahorrado tiempo y dinero si hubieran ido a un ortodoncista en primer lugar para recibir tratamiento profesional.

El Dr. McCamish atribuye la tendencia de los métodos caseros principalmente a las redes sociales. "Hay literalmente cientos de videos solo en YouTube, con “tutoriales” sobre cómo enderezar los propios dientes". Aproximadamente el 70 por ciento de los pacientes que habían utilizado métodos caseros vistos por miembros de la AAO y que participaron en el estudio pertenecían a un grupo de edad proclive a las redes sociales, entre 10 y 34 años. El uso de las redes sociales en estos grupos de edad supera el 80 por ciento. (Fuente: http://www.pewinternet.org/datatrend/social-media/social-media-use-by-age-group/)

“En cuanto al aspecto económico, muchos ortodoncistas hacen una consulta inicial sin costo y sin compromiso. Es una oportunidad para obtener la opinión del experto sobre tu problema, las opciones para resolverlo y, al hacerlo, evitar las consecuencias dañinas involuntarias que podrían derivarse del tratamiento casero. La mayoría de los ortodoncistas trabajan con los pacientes para adaptar el tratamiento a sus presupuestos. Es habitual que los miembros de la AAO elaboren planes de pago sin intereses", continúa. "Creemos que todos merecen una sonrisa saludable y hermosa". Los niños indigentes pueden tener derecho a un tratamiento gratuito a través del programa de servicios ortodóncicos donados de la AAO.

Los avances en tecnología y técnicas ofrecen a los pacientes más opciones que nunca. En la actualidad, las opciones de tratamientos prácticamente invisibles incluyen alineadores transparentes, aparatos ortopédicos de cerámica (del color de los dientes) y aparatos ortopédicos linguales (detrás de los dientes). Los aparatos dentales tradicionales pequeños y elegantes también pueden ser una opción.

"Tener confianza en tu sonrisa no tiene precio", dice el Dr. McCamish. "La mejor manera de lograr esa sonrisa es trabajar con el profesional de la salud más cualificado: el ortodoncista. Se invita al público a utilizar el servicio “Encontrar un ortodoncista” en mylifemysmile.org para localizar ortodoncistas miembros de la AAO cercanos".

Acerca de la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas

Los miembros de la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas (AAO) ayudan a niños, adolescentes y adultos a lograr sonrisas sanas y hermosas.

Los ortodoncistas son especialistas cualificados que diagnostican, previenen y tratan las irregularidades dentales y faciales para alinear correctamente los dientes y las mandíbulas. Los ortodoncistas reciben entre dos y tres años académicos adicionales de educación especializada más allá de la escuela dental en un programa acreditado de residencia en ortodoncia.

Fundada en 1900, la AAO es la organización de especialidades dentales más grande y antigua del mundo. Representa a más de 19,000 miembros de ortodoncistas en todo Estados Unidos, Canadá y el extranjero. La AAO alienta y patrocina investigaciones clave para permitir a sus miembros proporcionar la mejor calidad de atención a los pacientes, y se compromete a formar al público sobre la necesidad y los beneficios del tratamiento de ortodoncia.

Solo los ortodoncistas tienen derecho a ser miembros de la AAO. Para obtener más información y encontrar ortodoncistas miembros de la AAO cerca de ti, visita aaoinfo.org.

Contacto con los medios

Pam Paladin:

la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas
314.993-1700, ext. 524
ppaladin@aaortho.org