Artículos de prensa de la AAO

¡Fuera los mitos! La Asociación Estadounidense de Ortodoncistas derriba siete mitos sobre el tratamiento de ortodoncia en el mes nacional de la salud ortodóncica

3 Octubre, 2017 - SAN LUIS

Imagen disponible para descargar. 

Octubre es el mes nacional de la salud ortodóncica, la época del año perfecta para que la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas aclare siete mitos comunes sobre el tratamiento de ortodoncia.

Mito 1. Cualquiera que ponga aparatos dentales o alineadores transparentes es un ortodoncista.
Algunos proveedores de aparatos dentales o alineadores claros no son ortodoncistas. Ser ortodoncista implica ser médico graduado en la escuela de odontología y completar posteriormente con éxito dos o tres años de estudio en un programa acreditado de residencia en ortodoncia. Solo los médicos con este nivel de educación formal en ortodoncia pueden llamarse éticamente "ortodoncistas".”

Así como hay especialistas en medicina, como cardiólogos, cirujanos ortopédicos, neurólogos, etc., hay especialistas en odontología. La formación de los ortodoncistas es comparable al recorrido que hacen los médicos para convertirse en especialistas: es el curso de años de formación postdental en la especialidad de ortodoncia, junto con el dominio de la especialidad, lo que hace que un ortodoncista sea un especialista. No confiarías en tu médico de atención primaria para que te arreglase una fractura ósea compleja, sería un cirujano ortopédico. De manera similar, tu ortodoncista de la AAO tiene formación y experiencia más específicos para corregir tu mordida desalineada (la forma en que se unen los dientes superiores e inferiores) que tu dentista general.

Aquellos que estudian para ser ortodoncistas aprenden el movimiento correcto y seguro de los dientes (ortodoncia) y la orientación del desarrollo dental, mandibular y facial (ortopedia dentofacial), para cuidar adecuadamente a los pacientes de todas las edades. Esto hace que los ortodoncistas sean los expertos de la profesión dental en mover los dientes y alinear las mandíbulas. Es por eso que solo los ortodoncistas pueden ser miembros de la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas (AAO).

Al seleccionar un ortodoncista de AAO, eliges un especialista en ortodoncia y ortopedia dentofacial que posee las habilidades y la experiencia para sacar tu mejor sonrisa. Busca ortodoncistas de la AAO usando “Encuentra un ortodoncista” en aaoinfo.org.

Mito 2. Los ortodoncistas son muy caros.
Like beauty, “expensive” is in the eye of the beholder. Orthodontists charge for the professional service they provide – carefully customizing each patient’s treatment, and expertly guiding teeth and jaws into a healthy and beautiful smile. Affordability of expert care is the icing on the cake, thanks to the flexible payment plans orthodontists offer. Working with an AAO orthodontist for a healthy bite and great smile is an investment in a lifetime of good oral health and whole body health.

Los dientes pueden moverse porque el hueso que los mantiene en su sitio se disuelve y se vuelve a formar, un proceso biológico guiado cuidadosamente, paso a paso, por el ortodoncista, que también evalúa regularmente la salud de los dientes y las encías de los pacientes. En el momento en que alguien que intenta mover los dientes sin un ortodoncista admite que algo va mal, el daño puede ser irreparable, incluso con ayuda profesional. Restaurar los dientes perdidos es costoso y requiere un mantenimiento de por vida.

Los ortodoncistas son especialistas altamente formados cuyo servicio profesional tiene una de las mayores relaciones calidad-precio en la atención sanitaria en la actualidad. Es un error pensar en el tratamiento de ortodoncia en términos de "solución única para todos" o un dispositivo en particular. Los ortodoncistas basan el diagnóstico y el tratamiento de un paciente en los hallazgos de los exámenes presenciales y el estudio de registros como los rayos X. Se prescribe un plan único para el movimiento de los dientes y mandíbulas, y los pacientes acuden al ortodoncista mientras se mueven los dientes para garantizar que el tratamiento vaya por el buen camino y que los dientes y las encías permanezcan sanos.

Por el mayor interés del paciente, sus dientes se deben mover bajo la supervisión directa y continua de un ortodoncista de la AAO. Lo que parece ser una "ganga" no garantiza un resultado saludable. No juegues con tus dientes: acude a un ortodoncista de la AAO.

Mito 3. No es necesario acudir al consultorio para conseguir que los dientes se pongan rectos.
It’s essential to visit the orthodontist and your general dentist when teeth are being moved.  The dentist will check for cavities and provide professional cleaning, while the orthodontist will monitor the correct movement of the teeth and jaws, and, importantly, personally evaluate the health of the teeth and gums. By being seen regularly, should a problem arise, the patient will benefit from the orthodontist’s timely action.

Mito 4. El tratamiento de ortodoncia lleva años.
EEl tratamiento de ortodoncia en la actualidad se mide en meses. Pero ten en cuenta que más rápido no significa mejor. Lo que da resultado es la aplicación controlada de fuerzas constantes y suaves bajo la supervisión personal del especialista en ortodoncia.

El tiempo que toma el tratamiento depende directamente de la dificultad del problema del paciente y de lo que quiere el paciente. El tratamiento de ortodoncia puede ser tan fácil como un retoque cosmético a corto plazo para una corrección completa de la mordida. Un ortodoncista de la AAO tiene las habilidades y la experiencia para proporcionar excelentes resultados en la menor cantidad de tiempo.

Mira con escepticismo las afirmaciones publicitadas sobre tratamientos de ortodoncia completados en unos pocos meses. Muchas veces, dicho tratamiento tiene como objetivo mover algunos de los dientes frontales, sin corregir la mordedura. Esto podría alterar seriamente la forma en que se unen los dientes y producir un desgaste anormal. Confía en tu ortodoncista de la AAO para estimar de manera realista la cantidad de tiempo necesaria para crear una sonrisa bella y saludable.

Mito 5. El tratamiento de ortodoncia es solo cosmético.
El tratamiento de ortodoncia es mucho más de lo que parece. Una apariencia mejorada es el resultado más obvio. Pero cuando los dientes y las mandíbulas están alineados, significa que la función (morder, masticar, hablar) también mejora: ¡un beneficio doble del tratamiento!

Esa hermosa sonrisa es el signo externo de una buena salud oral y prepara el escenario para el bienestar general del paciente. Los ortodoncistas tienen un papel más importante en la atención médica de lo que generalmente se cree.

Mito 6. Los ortodoncistas solo ofrecen aparatos.
Dada su educación, especialización y experiencia en todos los aspectos del tratamiento de ortodoncia, los ortodoncistas utilizan toda la gama de "aparatos", incluidos los muchos tipos de aparatos disponibles (estándares, de cerámica, dorados, detrás de los dientes), así como alineadores transparentes y dispositivos extraíbles. Los ortodoncistas de la AAO están especialmente cualificados para recomendar el tipo de tratamiento más adecuado para corregir el problema de una persona, lo que se traduce en una sonrisa saludable, bien alineada y hermosa.  

Mito 7. El tratamiento de ortodoncia es solo para niños.
Los niños pueden beneficiarse del tratamiento de ortodoncia, pero también lo pueden hacer los adolescentes y los adultos. En 2014, los ortodoncistas de la AAO trataron a 1 460 000 adultos. La edad no es un factor cuando se trata de obtener una sonrisa sana y hermosa. Debido a que los adultos pueden tener necesidades especiales de trabajos dentales previos o enfermedades de las encías, es especialmente importante que tu tratamiento de ortodoncia se realice bajo la supervisión directa y continua de un ortodoncista de la AAO.

 

Para obtener más información o para encontrar un ortodoncista de la AAO, visita el sitio web de la AAO, aaoinfo.org.

Haz clic aquí para obtener un PDF imprimible de esta página.

Acerca de la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas

Los miembros de la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas (AAO) ayudan a niños, adolescentes y adultos a lograr sonrisas sanas y hermosas.

Los ortodoncistas son especialistas cualificados que diagnostican, previenen y tratan las irregularidades dentales y faciales para alinear correctamente los dientes y las mandíbulas. Los ortodoncistas reciben entre dos y tres años académicos adicionales de educación especializada más allá de la escuela dental en un programa acreditado de residencia en ortodoncia.

Fundada en 1900, la AAO es la organización de especialidades dentales más grande y antigua del mundo. Representa a más de 19,000 miembros de ortodoncistas en todo Estados Unidos, Canadá y el extranjero. La AAO alienta y patrocina investigaciones clave para permitir a sus miembros proporcionar la mejor calidad de atención a los pacientes, y se compromete a formar al público sobre la necesidad y los beneficios del tratamiento de ortodoncia.

Solo los ortodoncistas tienen derecho a ser miembros de la AAO. Para obtener más información y encontrar ortodoncistas miembros de la AAO cerca de ti, visita aaoinfo.org.

Contacto con los medios

Pam Paladin:

la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas
314.993-1700, ext. 524
ppaladin@aaortho.org